Apareamiento


En una manada de lobos, la pareja alfa tiene el derecho exclusivo a la reproducción. La cría y educación de los cachorros dependerá de todo el grupo, por lo que el número de crías que se pueden atender es limitado. Cuando la posición de  la hembra alfa no es segura, otras lobas podrán tener sus propias camadas, pero la posibilidad de supervivencia de estas crías menguará considerablemente.  Cuando el orden de la manada es estable, otra pareja de lobos que hayan criado será expulsada, pudiendo constituir un nuevo grupo. El hecho de que la manada esté formada por camadas sucesivas de una misma pareja de líderes, refuerza los vínculos jerárquicos de la misma, asegurando una mayor estabilidad.

Las lobas sólo entran en celo una vez al año, desde finales de febrero hasta abril. El olor de su orina indica su receptividad a los machos. Esto puede hacer que los lobos macho se vuelvan más atrevidos, y se enfrenten al alfa, replanteando el orden de rangos. Sin embargo,  en la mayoría de ocasiones, a través del ritual de gestos y posiciones amenazantes, el lobo alfa consolida su rango sin necesidad de llegar a un enfrentamiento real. Por otro lado, el lobo beta será, en ocasiones, el padre biológico de la camada de la loba alfa, sin que esto haga peligrar el dominio del macho alfa. 

Cuando la estación reproductora se aproxima, los miembros de la pareja alfa se van aproximando, duermen y viajan juntos, y mantienen el contacto físico. Mantienen una actitud agresiva hacia el resto de la manada, especialmente la hembra,  que imponiéndose y reclamando la sumisión de los subordinados, trata de impedir por todos los medios que otras parejas se reproduzcan. Puede incluso que cuando se acerque el momento de la cópula la pareja reproductora se aleje un tiempo de la manada, para evitar interferencias de otros miembros de la misma.

La hembra madura sexualmente hacia a los 22 meses, al igual que el macho. A partir de este momento, cada año alcanzará  un estado reproductivo llamado "pseudo embarazo" . Durante el "pseudo embarazo", su estado hormonal será exactamente el mismo que en un embarazo real, incluyendo la capacidad de producir leche, llegando a poder adoptar a la camada de otra hembra si ésta desaparece.


 La Especie · Características · Hábitat · Alimentación · La manada · La caza · Comunicación ·  Apareamiento · Los cachorros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Ambiental Pagana 2014